sábado, 30 de marzo de 2013

Va de blogs

    Llegó la primavera! Y empieza ese sol mañanero de los que invitan a escribir acompañado de una taza de café. Hacía tiempo que no escribía (Lo siento, últimamente toda la acústica surgida de mi teclado compone la banda sonora de mi tesis) pero aquí vengo con una entrada de promoción y reconocimiento a los blogs que están bastante más al día que yo :P

Aquí os presento Totenbauer archives, la web de un gran amigo escritor que ha decidido compartir su obra con todos nosotros. Hace años tuve la oportunidad de leer alguna de sus novelas y os aseguro que su estilo puede hacer las delicias del lector más exigente. Con personajes carismáticos y argumentos envolventes, las obras de Antonio nos transportan a mundos lejanos donde la realidad y la fantasía se confunden.
Las primeras entradas de su blog anuncian que periódicamente se colgarán relatos y novelas en inglés y castellano. No os perdáis pues sus actualizaciones, es un autor versátil capaz de profundizar en el plano de la novela histórica con un rigor documental impresionante, como de transitar hacia los horizontes de la fantasía más pura al estilo Tolkien. ¿Hacen falta más razones para visitar su espacio? Bueno tal vez saber que Antonio Hernández es uno de esos autores que, como he comentado en otras ocasiones, la industria editorial está desperdiciando. Por suerte ahora la Red nos permite saltarnos el ‘dudoso’ filtro de estas empresas. Para los escritores la tarea de la autopromoción es ardua, por eso toda ayuda es poca!

 Y de escritores que ya lo son y buscan dar a conocer su obra a despertar alos escritores que llevamos dentro con una selección de concursos de relatos. Tal vez no queramos dedicarnos profesionalmente a la escritura, pero muchos de nosotros tenemos inquietudes literarias que expresar mediante este tipo de actividades.

Empezamos por la propuesta de Coeliquore, la III entrega de su concurso anual.  Con todo el cariño del mundo esta compañera bloguera que siempre nos alegra con sus comentarios, ha organizado su 3º certamen literario, con jurado profesional y un premio tentador, ¡no podeis dejar pasar esta oportunidad!



Unos que van por la tercera edición, ¡y otros que empiezan! El blog Alma, Corazón y Luna nos propone un concurso de microrelatos, ¿quién no tiene tiempo para escribir 20 líneas? Pongamos a trabajar la imaginación

En resumen, os invito a conocer la obra de Antonio Hernández y a participar en los concursos de relatos, yo lo haré sin duda.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La Vidente de Lars Kepler

Hacer un doctorado absorbe un tiempo increíble. Y también mucha energía lectora ya que, cuando acabo de leerme un enorme libro 'de lo mío', lo último que me apetece es seguir leyendo otro par de horas aunque eso sí que sea radicalmente de lo mío, de lo que 'me gusta' :P. Lo cual no resta para que en las ultimas semana haya catado aquí y allá las dádivas de algunas novelas interesantes. Vamos hoy a darle un repaso a: La vidente, de Lars Kepler.




Este libro lo elegí de forma más o menos premeditada. Como me pasara con 'El lector de cadáveres', vi 'La vidente' en el escaparate de una librería y pensé que si el autor iba por el lado de lo sobrenatural me iba a gustar- El título me lo sugería, pero 'la vidente' en sí aparece muy periféricamente, y esta vía no explota prácticamente nada. Me quedo, por cierto, con las ganas de saber si el título original 'Eldvittnett' tiene algo que ver con su traducción.... Por otro lado, si en realidad era una novela sobre asesinatos - como resultó serlo- tanto mejor porque también me encanta el género. No tardé en descargarlo en mi kindle.
La lectura empezó en lo más alto de la gráfica. Y así me prodigué en comentar con mis amistades. A falta de ver lo que me depararían las 400 páginas restantes, las 100 primeras eran pura acción, que sembraba unas dudas tan desconcertantes que me moría de ganas por seguir leyendo. Y ahí iba yo con mi kindle, mientras esperaba el autobús, en los anuncios de la TV, antes de dormir, mientras freía patatas... sin embargo al pasar el 'hall' de la novela, reconocí cierta tendencia de los escritores suecos (o de las novelas situadas en ese espacio geográfico) que ya sentí con Millenium y es la de rellenar páginas porque sí (y eso que a mí me gustan los libros tochos, pero cuando el volumen está justificado). 
La vida personal del protagonista, el policía Joona empieza a inmiscuirse en el caso de asesinato con el que se abría la novela, y aunque este suele ser un recurso interesante, aquí molesta. El hilo principal se pierde, el asesinato (que era lo que me había cautivado en las primeras páginas) pasa a un plano marginal y parece que se resuelva sin mucho interés en los márgenes del libro. Mientras la vida atormentada del policía con características demasiado trilladas para resultar interesantes - asuntos internos le tiene bajo vigilancia porque suele ir a su rollo, sus métodos poco legales le llevan a resolver enigmas increíbles, su pasado le persigue...- se apodera del argumento, la historia va perdiendo interés y ritmo. El asesinato se resuelve de manera un tanto forzada y tras un par de peripecias argumentales que hacen de la trama algo exageradamente artificial. Al fnal nos quedan 50 páginas que simplementente ahondan un poco más en el desdichado pasado de Joona. Confieso que las leí porque no tenía otra cosa que hacer mientras esperaba un tren, sino, las hubiera obviado. 
El final sugiere una historia transversal en la vida del policía que acecha su futuro desde su pasado y que tampoco resulta original. La historia termina abruptamente con un final abierto que parece indicar que esta es solo la primera parte de una serie que tendrá como protagonista al mismo sabueso noruego. A mí que no me esperen. Es entretenida y está bien escrita, pero se me ha hecho larga y no me atrae nada la idea de una continuación. Sin embargo el matrimonio que se esconde tras el pseudónimo de Lars Kepler tiene proyectadas 8 novelas y el éxito de esta parece asegurarles la publicación... qué poco coincido con el gusto editorial mayoritario.