miércoles, 26 de febrero de 2014

microreseñas (lo bueno si breve)

Hoy vengo con un post para cerrar capítulo haciendo una pequeña mención a un par de libros que pasaron por mi kindle en 2013 y que merecen algunas palabras. Eso sí pocas pues pasar pasaron, pero sin pena ni gloria:
La casita de jengibre, Carin Gerdhardsen 
Otra autora venida del frío como Lars Kepler y Stieg Larson que no se que tienen que me atrapan en la sinopsis y me pierden en el segundo capítulo. La historia prometía: un thriller policiaco narrado a dos voces entre el policía que investiga unos sangrientos asesinatos de personas que parecen no tener nada en común y el diario de su asesino. Y digo prometía porque a partir de la segunda o tercera intervención del malo maloso que se ha vuelto malo maloso absoluto porque se pasa el día recordando el bullying que le hacía en el jardín de infancia, le cogí manía. Y al policía torpón aún más. Total, el primero de una saga para la que no tienen que esperarme. Estoy por decidir de una vez por todas que la literatura sueca no es lo mío.

La maldición de Hill House (la guarida), Shirley Jackson
Lo leí como leí Frankenstein y Drácula, por aquello de ser un clásico del que había oído mucho pero leído poco. Me pareció una historia de terror floja y sobreactuada. Al más puro estilo de las novelas de R.L. Stine. Completamente prescindible.

Muerte entre bastidores y otros cuentos macabros, Bram Stoker 
Ya sabeis que me gusta intercalar lecturas largas con libros de relatos y este volumen de Stoker tuvo esa función de 'sorbete' entre platos principales. Lo cogí con cierto cariño pues de este autor solo había leído Drácula y aunque la novela me gusta tampoco me había apasionado nunca tanto como para preocuparme por saber si Stoker había escrito algo más. Pues resulta que sí, que tiene un buen montón de relatos cortos góticos y macabros. En esta antología encontramos: Muerte entre bastidores, Las almas gemelas, El sueño de las manos ensangrentadas, La profecía gitana, La cadena del destino, El regreso de Abel Behenna y El hombre de Shorrox. Más allá de si os puede o no gustar el género de terror al que se adscribe la antología (La cadena del destino y el sueño de las manos ensangrentadas son dos relatos de góticos de manual) , creo que esta resulta interesante porque previamente a cada relato, hay una pequeña introducción que cuenta de dónde procede el cuento (Muerte entre bastidores, por ejemplo, es una vieja 'leyenda urbana' que Stoker adaptó) o cómo le llegó la inspiración al autor (La profecía gitana, es un relato marcado por el interés del padre de Drácula por la adivinación y el esoterismo).
 
Apocalipsis Z, Manel Loureiro 
No me puedo resistir a ninguna novela que lleve la palabra zombie impresa, si encima se desarrolla en suelo patrio, es decir es una invasión zombi "a lo españÓ" ya me tienen atrapada para siempre. No hay novedad en el frente, una infección vírica desconocida, muertos que se levantan de sus tumbas, un grupúsculo pintoresco de supervivientes. Asentados en las islas canarias los supervivientes se enfrentan al pútrido enemigo y a ellos mísmos (nada nuevo bajo el sol) ya que nunca te puedes fiar de un froilo (a.k.a. los que consideran como autoridad al último reducto de la casa real: Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y Marichalar y Borbón. Me moría de la risa con esto, solo por esas líneas el libro merece la pena). Una curiosidad es que el libro de Loureiro se publicó capítulo a capítulo via blog y ahora es un exitazo.
 
El maestro y margarita, Mijail Bulgákov
El autor de La caja de Schrödi me dejó este libro mientras decía: nadie se consigue leer este libro, mira a ver qué te parece. Y dicho y hecho, libro infumable ¡allá vamos! y no me defraudó... era la muerte encuadernada, ¡pero me lo acabé!. El libro de Bulgákov es un clásico de la literatura rusa y fué meritorio que lograra vadear al censor teniendo en cuenta la crítica social-política-religiosa que se esconde tras la ironía de sus páginas. La novela es caótica, las escenas se suceden: Voland (El diablo disfrazado de mago), Fagotto, el gato Berguemot, Azazelo, Abadonna y Guela llegan a Moscú y diezman los literatos y sindicalistas de las ciudad, una historia alternativa de la vida de Jesús de Nazaret irrumpe de repente, Berlioz, el burócrata, pasa por allí y no se cosca de nada de lo (subrealista) que pasa a su alrededor, Margarita es invitada por Satán a convertirse en bruja... vamos que necesitas tener tiempo y leerlo casi del tirón para no perder el hilo porque es uno de esos libros que cuando lo dejas y vuelves a abrirlo ya no sabes a qué venía lo que estás leyendo. Tiene puntos muy interesantes, pero en general es un material duro de digerir. Gracias por todo, Schrödi :P

1 comentario:

  1. La verdad es que tiene mérito esto tuyo de hacer criba y seleccionarnos libros de los que es mejor no acordarse. Gracias: apunto títulos y los tendré en cuenta.

    ResponderEliminar